martes, 18 de febrero de 2014

CAPILLA DE DIEGO RIVERA





INMERSOS EN LA CAPILLA, LA OBRA MURALISTA DE DIEGO RIVERA, QUE IMPONE POR SU TAMAÑO Y COLORES, LOS CUERPOS DESNUDOS DE PERFECTAS DIMENSIONES SE ALZAN CON GRANDEZA, DEJANDO ATRÁS LA BELLEZA DEL CUERPO HUMANO PARA CONVERTIRSE EN SÍMBOLOS QUE ATRAVIESAN LA EXPERIENCIA Y LA REFLEXIÓN DEL HOMBRE.
ESTA VEZ NOS UBICAREMOS AL CENTRO DEL EDIFICIO, EN DONDE HAY OCHO PANELES, CUATRO A CADA LADO. LOS DE MANO IZQUIERDA MUESTRAN LOS SUCESIVOS ESTADIOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA REVOLUCIÓN; MIENTRAS QUE LOS DE LA DERECHA REFLEJAN SIMBÓLICAMENTE LOS PROCESOS QUE OCURREN EN LA NATURALEZA, DESDE LA SIEMBRA HASTA QUE FLORECEN LOS FRUTOS.
AMBAS PRESENTACIONES PICTÓRICAS CULMINAN EN EL ÁBSIDE, DESTACANDO EN LA OBRA LA LUCHA DE LOS OBREROS Y CAMPESINOS COMO HOMBRES PRODUCTORES Y PARTE FUNDAMENTAL DE GENERACIÓN DE RIQUEZA, PERO SOJUZGADOS; ESTA PARTE APARECE CON UNA MAYOR ILUMINACIÓN Y LOS DESNUDOS SIMBÓLICOS DE LA FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN SE EXTIENDEN A TRAVÉS DE LOS MUROS A CONTRALUZ.
EN EL MURO DE LA IZQUIERDA APARECEN LOS LÍDERES REVOLUCIONARIOS Y POR OTRO, ENTRAN EN ESCENA UN MINERO QUE ES ESCULCADO EN LA BOCA DE UNA MINA Y DE COSTADO, SE ENCUENTRA UN CAMPESINO CON LA CABEZA OCULTA BAJO EL SOMBRERO, QUE SEPARA OTRO INCIDENTE DOLOROSO: UN HACENDADO CASTIGA A LATIGAZOS A UN GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES QUE TRABAJAN, TODO ESTO A TRAVÉS DE UNAS IMÁGENES TAN VIGOROSAS, CARGADAS DE TANTO REALISMO, QUE ESPANTA.





EN LA BÓVEDA, QUE LA OBSERVARÁ ALZANDO LA MIRADA COMPLETAMENTE, SE ENCUENTRA EL MURAL LOS ELEMENTOS. AQUÍ LA TIERRA APARECE COMO ALIMENTADORA, RODEADA POR LA LLUVIA, EL SOL Y EL AIRE. TRES GRACIAS LEVITAN EN EL AZUL Y JUNTO A UN SOL CON ROSTRO DE NIÑO, EL VIENTO Y EL ARCO IRIS, INSPIRAN PAZ ESPIRITUAL. 


ARRIBA, EN EL MEDIO PUNTO, UNA MANO EMERGE CON DIFICULTAD; LA GERMINACIÓN, TANTO EN LA TIERRA COMO EN LA CONCIENCIA DEL PUEBLO, ES LENTA Y ES NECESARIO PREDICAR LAS BONDADES DE LA REVOLUCIÓN DE MANERA ORAL Y ESCRITA PARA QUE SE LLEVEN A CABO.

SIGUIENDO HACIA EL FONDO DE LA CAPILLA RIVERIANA, DEL LADO DERECHO ESTÁ EL TABLERO DE LA FLORACIÓN O MADURACIÓN, EN EL QUE LA ESTRUCTURA DE LA FLOR APARECE SUBLIMADA. CUATRO DESNUDOS FEMENINOS EN DISTINTAS POSTURAS ILUSTRAN EL MURAL.

EN CONTRAPARTE, DEL LADO IZQUIERDO, A UN PASO DE LLEGAR AL FONDO, SE HALLA EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN Y LA JUSTICIA. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario